La Diabetes en el Mundo

 

En el año 2014 había un total de 108 millones de personas con diabetes en el mundo. Desde entonces esta cifra se ha cuadriplicado, llegando a ser 422 millones de personas en el 2020.

La OMS señala que la diabetes mellitus se ha convertido en un problema serio de salud pública a nivel mundial. Agrega que para 2021 hay más población con obesidad y diabetes que con desnutrición.

Además, detalla que el riesgo de la diabetes infantil aumenta conforme a la edad, por lo que los niños entre 13 y 16 años tendrán 40% más riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La Diabetes en México

 

De acuerdo con la Federación Internacional de la diabetes en el año 2019 había 12.8 millones de diabéticos en México sumándose aproximadamente 400,000 más cada año.

Las defunciones que ha habido en México a causa de la diabetes mellitus a partir del año 2011 fueron las siguientes:

En el año 2020 fue la tercera causa de defunciones, después de enfermedades del corazón y el COVID.

Los datos del año 2021 aún no los tenemos , pero es de esperarse que sean aún mas impactantes que los anteriores debido al confinamiento provocado por COVID.

Obesidad y Diabetes:

Debemos plantearnos dos preguntas iniciales ¿la obesidad o el sobrepeso producen diabetes mellitus tipo 2? o ¿es la diabetes tipo 2 la que produce obesidad y sobrepeso?

Si bien la diabetes mellitus tipo 2 tiene un alto componente genético, si alguno de nuestros padres o abuelos ha sufrido diabetes tipo 2, la obesidad es un factor desencadenante de ella además de un estilo de vida sedentario y una mala alimentación.

Por lo tanto, subir de peso y llegar a padecer sobrepeso u obesidad aumenta considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Se puede determinar que un altísimo porcentaje de diabéticos tipo 2 presentan sobrepeso u obesidad, algo que pudo desencadenar la aparición de la enfermedad incluso de forma temprana.

Suele desarrollarse en el adulto, pero también pueden presentarla niños con exceso de peso. Una historia familiar de la enfermedad y el exceso de peso son los factores de riesgo fundamentales para desarrollarla. El descenso de los niveles de actividad física, el incremento de la ingesta calórica y el consecuente aumento de la prevalencia de obesidad son la clave para el aumento de diabetes en México y el mundo.

Como expreso el Dr. Ramón Ojeda Mestre en un artículo escrito en el Heraldo de México (15/Dic/2021) “La obesidad es la más obvia de las enfermedades. Es dramático que estados como Baja California Sur ostenten el primer lugar en obesidad infantil de todo México”.

Obesidad y COVID-19:

Un estudio que ha sido publicado en The Lancet determina que la obesidad agrava el pronóstico de coronavirus en personas jóvenes que contraen el Covid-19. Si la persona presenta sobrepeso la enfermedad le puede afectar tan negativamente como a una persona de alta edad de unos 60 o 70 años.

La investigación se realizó en 265 pacientes a finales de marzo en varios hospitales de Estados Unidos y los hallazgos refuerzan otras investigaciones recientes que indican que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad grave por Covid-19.

Establece que varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado en la espalda, restringiendo la respiración.

Se intuye que el exceso de grasa se asocia con un estado pro-inflamatorio, que podría aumentarse ante la infección por el virus. Además, el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido graso que en los pulmones.

Conclusiones:

Es muy importante cuidar desde la infancia, el ejercicio y una alimentación sana para evitar la obesidad. Si se determina un estado de pre-diabetes ó diabetes, además de lo anterior es muy importante  establecer un tipo de alimentación específica que le permita tener una adecuada calidad de vida.

Bibliografía

1. INEGI.402/21 del 29 de Julio 2021

2. Organización mundial de la salud (OMS). Obesidad y sobrepeso. 2020. (Consultado 24 May 2020).

Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

3.- Kass, D. A., Duggal, P., & Cingolani, O. (2020). Obesity could shift severe COVID-19 disease to younger ages. The Lancet, 395(10236), 1544–1545. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31024-2